Un estudio más amplio, publicado en junio pasado, encontró que Retatrutide ayudó a las personas obesas a perder alrededor de un cuarto de su peso inicial durante 11 meses.
Ahora, los datos de un subconjunto de participantes en ese ensayo mostraron que esta medicina también eliminó el exceso de grasa alrededor del hígado y curó a muchos de la condición peligrosa llamada enfermedad del hígado graso.
La investigación fue financiada por Eli Lilly and Co., que está desarrollando dicho fármaco.
“Las implicaciones de este ensayo son que podríamos eliminar la grasa muy temprano en el curso de esta enfermedad, antes de que se convierta en una amenaza real para el hígado y, potencialmente, reducir el daño cardíaco, metabólico, renal y hepático a largo plazo de la obesidad”, dijo el líder del subestudio, doctor Arun Sanya, de la Universidad Commonwealth de Virginia en Richmond.
“Estamos alentados por estos resultados y cómo pueden ayudar potencialmente a abordar una enfermedad que actualmente no tiene terapias aprobadas”, agregó Sanyal, quien dirige el Instituto Stravitz-Sanyal para la Enfermedad del Hígado y la Salud Metabólica de la universidad.
Los resultados de la pérdida de peso del ensayo más grande se publicaron en la revista “New England Journal of Medicine”.
Los datos más recientes, de un subconjunto de pacientes con enfermedad hepática, se presentaron el pasado lunes 13 en una reunión de la Asociación Estadounidense para el Estudio de las Enfermedades del Hígado en Boston.
La acumulación de altos niveles de grasa en el hígado y a su alrededor es un efecto secundario de la obesidad, y a menudo se diagnostica junto con diabetes tipo 2.
Hasta 70% de esos enfermos tiene niveles insalubres de grasa en el hígado.
Al igual que Wegovy y Zepbound, Retatrutide activa receptores celulares involucrados en controlar el hambre y la sensación de saciedad. Los pacientes que toman estos medicamentos pueden sentirse más llenos durante más tiempo, lo que a su vez puede ayudarles a regular la alimentación y estimular la pérdida de peso.
¿Elimina la grasa renal?
Para averiguarlo, el grupo de Sanyal asignó aleatoriamente a 98 adultos obesos para recibir una dosis mayor o menor del medicamento para comprobar si elimina el exceso de grasa en el hígado. Luego monitorearon a cada paciente para detectar fluctuaciones en los niveles de grasa hepática durante los siguientes ocho meses.
Al final del ensayo, las personas que recibieron la dosis menor de 8 miligramos de Retatrutide experimentaron una reducción promedio del 81.7% en la grasa hepática, informó el equipo.
Aquéllos que recibieron la dosis de 12 mg experimentaron una reducción promedio del 86% en la grasa hepática.
“Significativamente, para la semana 48, el 93% de los pacientes que tomaron la dosis más alta perdieron suficiente grasa hepática para caer por debajo del 5%”, indicó Sanyal en un comunicado de prensa.
Reducir la grasa hepática a menos del 5% del peso total del órgano significa que un paciente caería por debajo del umbral necesario para un diagnóstico de enfermedad del hígado graso.
Ese tipo de mejora “es bastante dramática”, manifestó Sanyal, quien también ha sido consultor remunerado para Lilly.
“Porque en las poblaciones obesas, hasta el 75% de los pacientes tendrían exceso de grasa en el hígado, pero ahora podríamos tener un tratamiento que permite eliminar la grasa hepática en pacientes con enfermedad hepática en etapa temprana”, añadió.
Durante el estudio de ocho meses, las personas que tomaron Retatrutide de baja dosis también perdieron alrededor del 24% de su peso corporal, mientras que aquéllos que tomaron la dosis de 12 mg perdieron un promedio de 26%.
Dado que estos hallazgos se presentaron en una reunión médica, los resultados deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.